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¿Por qué los niños "Pierden el tiempo " jugando?

 

 

"Niño deja ya de jo… con la pelota

Que eso no se hace

Que eso no se dice

Que eso no se toca"

......................................(J.M.Serrat)

 

Quién no se ha preguntado alguna vez por qué juegan los niños, para qué lo hacen o si diferencian realidad de fantasía. Es también frecuente escuchar a padres preocupados por creer que su hijo no entiende lo que le dicen ya que continúa con su actividad lúdica sin responderles ni referirse a lo dicho por los padres en absoluto.

 

El niño distingue muy bien entre la realidad del mundo y sus juegos, lo que ocurre es que toma muy en serio ese mundo fantástico porque ha volcado allí grandes afectos, está íntimamente ligado a él. Cómo es esto? Muchas emociones penosas pueden convertirse en fuente de placer al expresarse en un ámbito protegido en el que nada malo puede pasarle.

 

Al jugar puede hacer activo lo vivido pasivamente, lo padecido, rectificando una realidad insatisfactoria.

Se está cumpliendo además una función elaborativa al poder ligar la excitación producida por los sucesos que lo impactaron, conectándose el cese de la excitación con el dominio sobre el objeto y descargándose así la energía.

Otra de las causas del jugar es un deseo, el deseo de ser adultos. Jugando a ser mayores imitan lo que conocen de la vida de éstos.

 

Un beneficio que se deduce entonces es que el niño al imitar va aprendiendo, interioriza roles y actitudes.

 

Si bien toma elementos que extrae de la realidad se crea un mundo propio opuesto a la realidad y que le reporta un intenso placer.

 

En síntesis: jugar sirve para vivir en equilibrio, aprender y constituirse en un sujeto activo, capaz de crear.

 

Por eso tratemos de que nuestros niños no necesiten pedir como decía la canción de M. Elena Walsh "quiero tiempo pero no tiempo apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador".